lunes, 2 de mayo de 2016

LAS AGUAS DE TABASCO.

En el estado de Tabasco se concentran una tercera parte de toda el agua con la que cuenta México, distribuidas en ríos, arroyos y depósitos acuíferos.
Los ríos son corrientes de agua continuas y caudalosas  que desembocan en otros ríos o en el mar. En Tabasco sobresalen por su extensión el Usumacinta  y el Grijalva.

El rio Usumacinta es muy importante dentro del territorio nacional, no sólo porque es el más caudaloso del país, sino también porque se constituye en una frontera natural entre México y Guatemala. Cerca de Balancán, se ve enriquecido con las aguas del río San Pedro, procedente de Guatemala. Además, recibe las aguas  del río Chacamax y de numerosos arroyos.    
Del río Usumacinta  se desprenden los ríos Palizada y San Pedro y San Pablo. Finalmente se le une el Grijalva en el punto conocido como Tres Brazos y juntos desembocan en el Golfo de México.

Rio Usumacinta

El río Grijalva se forma con las aguas de los ríos Ixtacomitán o Pichucalco, Teapa, Tacotalpa y un brazo del Mezcalapa, cerca de Villahermosa. Se enriquece con las corrientes del Chilapa y del Chilapilla.
Otros ríos importantes de Tabasco son el Tonalá y el Mezcalapa.

Rio Grijalva


A las desembocaduras  de las aguas de los ríos al mar se les conoce como barra. Nuestro estado tiene siete y todas desembocan en  el Golfo de México. Éstas Son las barras de Tonalá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario