lunes, 2 de mayo de 2016

LOS SUELOS  Y EL CLIMA DE TABASCO.

Cerro mono pelado
Cerro El Mono pelado, en Huimanguillo
Los suelos de Tabasco son en su mayoría de aluvión, es decir, son tierras que se forman con los materiales que arrastran los ríos. La mayor parte de su territorio es plano y de tierra bajas, con excepción de la zona que colinda con el estado de Chiapas, pues allí se presentan algunas elevaciones o cerros.

Las principales elevaciones del estado son el Madrigal, la Campana y el Poaná, en el municipio de Tacotalpa, el Mono Pelado en Huimanguillo y el Tortuguero  en Macuspana. 



Cerro El Madrigal, en el municipio de Tacotalpa
Tabasco se localiza en una zona trópico; allí los rayos del sol penetran con mayor intensidad, lo que provoca que la temperatura se eleve, es decir, que el calor aumente. En el estado llueve la mayor parte del año; este periodo abarca del mes de junio al de marzo. Las lluvias se intensifican en el verano, cuando se dan los grandes aguaceros, mientras que en otoño e invierno se presentan los nortes, que son tormentas acompañadas de fuertes vientos provenientes del Golfo de México. Es en ésta época  cuando se presentan las inundaciones.
A  nivel internacional, el municipio de Teapa es conocido como uno de los lugares con más alto índice de lluvias.

Generalmente, sólo se considera  época de seguía a los meses  de abril y mayo. El clima del  estado se clasifica como  cálido húmedo.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario